El Ayuntamiento de Dénia crea un tercer Parque Biosaludable en Torrecremada

21/02/2011

El Ayuntamiento de Dénia ha habilitado un circuito biosaludable en Torrecremada, junto al parque infantil. Las nuevas instalaciones han sido financiadas por Obra Social Caja Madrid, entidad que ya colabora con el consistorio en otros proyectos dirigidos a las personas mayores.

CIMG0602.JPG

La alcaldesa, Ana Kringe, ha visitado esta mañana el parque biosaludable en compañía de la concejala de Bienestar Social, Emy Marcilla; el concejal de Obras y Servicios, Francisco Signes; la directora de zona de Obra Social Caja Madrid, Trinidad Ibáñez; y la responsable de la sucursal de la entidad bancaria en Dénia, Sonia González.

En el transcurso de la visita Kringe ha recordado que “éste es el tercer espacio de estas características que hemos creado en la ciudad, junto con el de la Marineta Cassiana y el de la playa de Albaranas” y ha anunciado que en breve se abrirá otro en el parque de Les Bassetes.

CIMG0603.JPG


“Vacances Per A Totes i Tots”

16/02/2011

Conciliar la vida familiar y laboral proporcionando herramientas accesibles para todos los padres y madres trabajadores es una de las principales preocupaciones de la Concejalía de Igualdad.

Una de esas herramientas es el programa “Vacances per a Totes i Tots” con el que los padres y madres trabajadores se aseguran que sus hij@s están atendidos en un centro escolar, realizando además diferentes actividades y con posibilidad de servicio de comedor, en los períodos vacacionales escolares.

En el caso de las pasadas vacaciones navideñas, un centenar de niños, de entre 3 y 12 años, disfrutaron de un completo y entretenido programa desarrollado en esta ocasión el Colegio Vessanes. La Concejala de Igualdad, Emy Marcilla, participó en la jornada de clausura de este programa.

0110 vacances cierre.jpg


Distintivo “Amic del Hospital la Pedrera” para Dinàmics, las Aulas de la Experiencia y la Coral del Hogar del Jubilado

25/01/2011

El Auditorio Municipal de Ondara acogió el Acto de Homenaje a los Amigos del Hospital de la Pedrera 2010; un evento con el que el centro hospitalario agradeció la colaboración desinteresada de aquellos voluntarios, grupos y asociaciones, que han colaborado altruistamente con el Hospital de la Pedrera a lo largo de 2010 para mejorar la calidad de vida de los pacientes y también de las personas que los cuidan.

Entre los galardonados se encontraban Dinàmics, las Aulas de la Experiencia y la Coral del Hogar del Jubilado, que recibieron este reconocimiento público, por medio del distintivo “Amic de l’Hospital La Pedrera”, que consistía en un diploma y una placa conmemorativa.

AMICS del hospital.JPG

El acto de nombramiento de los Amigos del Hospital La Pedrera contó con la presencia del Secretario Autonómico de Sanidad, Luís Rosado, el Director del Hospital La Pedrera, Jaume Morera, el Alcalde de Ondara, Ximo Ferrando y representantes de las diferentes agrupaciones y colectivos que recibieron este distintivo.

Como sabéis, el Hospital de la Pedrera es actualmente un centro dedicado al cuidado de enfermos de larga estancia y tanto pacientes como acompañantes y cuidadores tienen la oportunidad de hacer su estancia más llevadera gracias a los talleres y actividades que de forma voluntaria se les ofrece.

En el caso concreto de las Aulas de Experiencia, durante el año 2010 han participado los alumnos de Patchwork y su profesora, Concha García, los alumnos de cerámica con la profesora Paqui Miralles, los de espalda sana junto con Paqui Arriero y los alumnos del taller de Tai-Chi con su profesora Mª José Quintero.

Y, continuando en esta línea, ya el mes de enero el hospital recibió la colaboración del Taller de Mandalas y del Taller de Tai-Chi, cuyas profesoras, Paqui Miralles y Mª José Quintero respectivamente, pertenecen tanto a Dinàmics como a las Aulas de la Experiencia.


Recibimos el Primer Premio provincial como Municipio Sostenible

20/12/2010

De un total de quince municipios de la provincia de Alicante, la Diputación eligió Dénia en primer lugar para recibir el Premio Provincial de la Sostenibilidad por su proyecto de Agenda 21 Local y en reconocimiento a nuestro Plan de Acción Municipal (PAM), al programa de participación ciudadana y al alto compromiso de inversión en proyectos participativos y sostenibles.
El anuncio de tal galardón lo hizo Alejandro de la Vega, gerente de Medio Ambiente de la Diputación, en La Caseta, junto a la alcaldesa de Dénia y a los concejales del área, Emy Marcilla y Miguel Llobell.

1010 oficina21 004.jpg

El premio está dotado con 14.000 euros que se destinarán a programas e iniciativas de sostenibilidad y supone un “reconocimiento al trabajo bien hecho en el que se facilita la participación de los ciudadanos”.
OFICINA 21
Asimismo, la ocasión fue también la idónea para presentar la Oficina 21: un concepto que va más allá de la Agenda 21 Local y que la engloba en lo que respecta a su objetivo por alcanzar un municipio más sostenible y la metodología empleada. Es su consolidación en un espacio tangible, desde donde revisar, coordinar, informar y actuar. El término Oficina 21 indica que la Agenda 21 Local en Dénia ha alcanzado una estructura completa compuesta por un conjunto de personas y recursos:
Espai de Comunicació: La Caseta abierta al público y situada en un lugar muy céntrico y transitado como es la calle La Vía.
Espai de Participació: edificio municipal Les Portelles debidamente equipado para la exposición y el debate.
Espai d’Experiència: el grupo sectorial Equip A21 constituido principalmente por personas jubiladas que dedican parte de su tiempo en trabajar para conseguir una Dénia más sostenible.
Espai de Futur: constituido actualmente por los 7 centros escolares integrados en el programa Agenda 21 Escolar – Ecoescuelas a nivel provincial.
Equipo multidisciplinar de la Agenda 21 Local constituido actualmente por cuatro personas: coordinador, técnica, administrativa y asesor técnico.


Tod@s contra la violencia de género

25/11/2010

Un año más, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Dénia se ha volcado en celebrar y sensibilizar a la población en torno al 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género.

Para ello, con las numerosas actividades y convocatorias se ha pretendido llegar a todos los estratos sociales y a todas las edades, obteniendo un resultado muy positivo tanto de participación como de acogida.

Acto_25_N_minuto_silencio.jpg


X Jornadas de la Federació Valenciana D’aules De Tercera Edat

23/11/2010

La FEVATED ha elegido Dénia como lugar ideal para celebrar las X Jornadas de la Federació Valenciana d’Aules de Tercera Edat. Durante dos días, el Centro Social ha acogido a diferentes profesionales que han analizado y revisado los proyectos puestos en marcha en 2010 así como planificar las actividades para el 2011. Además, se abordó también la situación actual de las Aulas y de la Federación en sí.
A la inauguración de estas jornadas asistió la concejala de Bienestar Social, Emy Marcilla, que acompañó a Paca Conesa, presidenta de la FEVATED y a Susana García, Directora de las Aulas de la Experiencia de Dénia.
Tras la Asamblea General Ordinaria tuvo lugar la clausura de estas jornadas a cargo de Amparo Clerigués, Jefa de Área de Promoción Cultural y Emy Marcilla.

Fevated II.JPG


2011, Año Europeo del Voluntariado. Dinàmics y Aulas se suman a esta celebración

18/11/2010

No ha sido necesario que empezaran los actos conmemorativos del 2011, Año Europeo del Voluntariado, para que desde la Concejalía de Bienestar Social se pusiera en marcha su lado más solidario.

Tras varias reuniones con los responsables de Atención al Paciente de la Pedrera, se acordó de manera entusiasta que tanto voluntarios de Dinàmics como de las Aulas de la Experiencia acercaran sus talleres a los enfermos de larga estancia.


23 indicadores para medir y evaluar la evolución de Dénia hacia la sostenibilidad

16/09/2010

El concejal de la Agenda 21 Local, Miguel Llobell, presentó los nuevos indicadores de sostenibilidad del municipio de Dénia. Unos indicadores que proponemos para el Ayuntamiento calcule cada año para conocer la evolución de Dénia hacia un escenario más sostenible.

Estos indicadores de sostenibilidad se han seleccionado teniendo en cuenta un estudio que la Universidad de Valencia realizó para el Ayuntamiento de Dénia en 2008 y que proponía un total de 109 indicadores –“demasiados” para los actuales responsables de la Agenda 21- y los parámetros que propone la Xarxa de la Diputación de Barcelona.

Estos “medidores” de sostenibilidad hacen referencia a tres áreas: la social, la económica y la ambiental. Cada uno de ellos contiene una denominación clara que lo defina, una descripción sobre la información que nos ofrece, un método de cálculo, un periodicidad para la obtención de datos, una fuente de origen de esos datos y la tendencia deseada en base al resultado del indicador.

Presentacion_indicadores_sostenibilidad_A21L.jpg

SOSTENIBILIDAD SOCIAL
1. Tasa de motorización.
2. Uso del transporte público.
3. Ocupación urbana del suelo.
4. Superficies de zonas verdes.
5. Asociacionismo Local.
6. Oferta Cultural Municipal.
7. Jóvenes 16-19 años que continúan estudiando.
8. Viviendas de Protección Oficial.
9. Actividades realizadas en el contexto de la Agenda 21 Local.
10. Número de reuniones convocadas por la Agenda 21 Local.
11. Número de parques, jardines y áreas recreativas.
12. Número de personas asistidas por los servicios sociales municipales.

SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA
13. Tasa Local de Desempleo.
14. Número de establecimientos comerciales.
15. Ocupación en alojamientos turísticos.

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL
16. Consumo de energía eléctrica.
17. Producción de residuos municipales.
18. Residuos municipales recuperados.
19. Consumo de agua.
20. Número de Banderas Azules.
21. Actuaciones contra la contaminación acústica.
22. Número anual de accidentes y atropellos en el ámbito urbano.
23. Incendios que han afectado al término municipal.

El coordinador de la Agenda 21 Local, Jesús Reina, manifestó que con este trabajo “se cierra nuestro compromiso de cumplir rigurosamente la metodología”, que comenzó con la incorporación de Dénia a la Red provincial de Agenda 21 Local de la Diputación de Alicante y a la Xarxa de Ciutats i Pobles cap a la sostenibilitat de la Diputación de Barcelona, en calidad de observador.

El proceso continuó con la revisión, actualización y aprobación en pleno del Plan de Acción Local y la confección de un Programa de Actuación Municipal (PAM) para el periodo 2009-2011 que contiene acciones concretas surgidas de la aportación ciudadana, aprobadas también en pleno, que el gobierno municipal se comprometió a llevar a cabo.


Clausura de la exposición “Mujer Ixil, Hacedora de Sueños”

16/09/2010

El vestíbulo del Centro Social acogió hasta el pasado día 29 la exposición “Mujer Ixil, hacedora de sueños” que, mediante 32 fotografías, refleja la realidad de las mujeres indígenas de Nicaragua, marcada por la desigualdad entre sexos debido a la tradición cultural y a la división sexual del trabajo.
Organizada por la ONG Paz y Desarrollo, esta exposición forma parte del proyecto “Mujeres y Cooperación: sensibilizando sobre la realidad de las mujeres indígenas de Centroamérica” que lleva a cabo la ONG.
La inauguración de la exposición, a la que acudió la concejala de Igualdad, Emy Marcilla, se completó con la proyección de un documental con el título “La Familia de Elena”, realizado por la asociación Luciérnaga, con la comunidad Ixil de la Sierra de Nebaj, en Guatemala.
Paz y Desarrollo se fundó en 1991 para ayudar a mejorar las condiciones de vida en los países menos favorecidos y trasladar a la población española la concienciación en materia de desarrollo.

Mujer-IXIL1-440x923.jpg


El Equipo A21 inaugura “La Caseta”

16/09/2010

Con la presencia de Emy Marcilla y Miguel Llobell, concejales delegados de la Agenda 21 Local, el Equipo A21 casi al completo se reunió por primera vez tras el paréntesis estival. Esta vez el punto de encuentro fue “La Caseta”, el nuevo espacio de comunicación con el ciudadano del Ayuntamiento, que se encuentra situada en la calle La Vía.

Reunion_Equipo_A21 II.JPG

El Equipo A21 se posicionó firmemente en su reivindicación del tren de cercanías y espera que su insistencia sirva para que no quede en el olvido. También se tocaron temas ya conocidos como el del teatro-auditorio, problemas de movilidad o el Museo del Mar, aparte de una variada serie de preguntas, sugerencias y denuncias. Miguel Llobell clarificó muchas dudas, a la vez que tomó nota de las aportaciones de los asistentes.

Pocos días después de esta reunión, tuvo lugar la inauguración de “La Caseta, Espai de Comunicació”. Se trata de un nuevo espacio de comunicación municipal que responde a una demanda de los ciudadanos y, por tanto, quedó recogida en los planes de participación ciudadana. Con la apertura de este nuevo espacio, se abre una nueva vía para recoger las sugerencias y propuestas de los ciudadanos y hacerlas llegar al consistorio, y se une a otros elementos creados por la Agenda 21 Local como los grupos de trabajo o Facebook.

Asimismo, en la actualidad se puede visitar en el interior de esta “Caseta” una interesante exposición sobre las principales actuaciones y proyectos del Ayuntamiento intrínsecamente relacionadas con las peticiones de los ciudadanos recogidas en el PAM.
Invitamos a todos los ciudadanos a que visiten este nuevo lugar y la exposición que alberga así como a compartir con nosotros sus inquietudes y propuestas para mejorar nuestra ciudad.

“La Caseta, Espai de Comunicació”
Intersección de las calles La Vía y Carlos Sentí
Horario de atención al público: de lunes a viernes de 11 a 14 horas.


« Anteriores
 
© 2007 Gent de Dénia. Todos los derechos reservados.
Passeig Saladar, 69 | 03700 Dénia (Alicante) | info@gentdedenia.com